Go to Top

La gestión ambiental en la empresa

Gestión ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ayuda a identificar mejoras que reduzcan los impactos que la empresa y sus actividades tienen sobre el medio ambiente.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un conjunto de procesos y prácticas que permiten a una organización reducir sus impactos ambientales y aumentar su eficiencia operativa. Un sistema de gestión ambiental proporciona estructura a la gestión ambiental y abarca áreas tales como capacitación, gestión de registros, inspecciones, objetivos y políticas.

La gestión ambiental está fundamentada en 5 principios básicos que se pueden definir de la siguiente manera:

Principio 1: conocer lo que debe hacerse, asegurar el compromiso con el SGA y definir la Política Ambiental.

Principio 2: elaborar un Plan de Acción para cumplir con los requisitos de la política ambiental.

Principio 3: asegurar condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales e implementar las herramientas de sustentación necesarias.

Principio 4: realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicas de la conformidad ambiental de la empresa.

Principios 5: revisar y perfeccionar la política ambiental, los objetivos y metas y las acciones implementadas para asegurar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental puede ser realizado por cualquier empresa, ya sea industria o de prestación de servicios.

Como primer paso, se realiza un análisis de todas las actividades de la empresa para detectar el impacto de cada una de ellas en el medio ambiente.

Después de identificarlos, se establecen controles y propuestas de soluciones tecnológicas como forma de minimizar esos impactos o monitorearlos, en base a las exigencias legales de cada rama de actividad. El establecimiento de estas propuestas compone la Política Ambiental de la empresa.

Si te interesa este tema y quieres desarrollar tu carrera profesional en este campo, te recomendamos nuestro curso online sobre gestión y evaluación medioambiental.

Fuente: Eude
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *